lunes, 22 de junio de 2009

Problematizamos el aprendizaje

Si la competencia se entiende como una asociación de ideas en la ámbito educativo, entonces en el campo laboral se entiende como la respuesta acertiva para tratar el objeto. No, es que esten separadas ambas concepciones, sino que la primera, se enfoque en establecer una mejor relación entre entre los objetos de estudio (teoría) y los objetos socioprofesionales (praxis del conocimiento), mientras que la otra se enfoca más en el objeto mismo, es decir se capacita en y para la acción misma con fines estrictamente operativos y utilitarios.

Desarrollar las competencias en la educación involucran el factor humano y social, aparte del cognitivo, porque se incorpora la dimensión colaborativa y humana a fín de fomentar un cierto espíritu comunitario.

Entonces el término aprendizaje se entiende como la asimilación de la información de la realidad a determinadas estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporada, comprender nuevas realidades significativas, llegando al aprendizaje significativo; porque se esta situando en un análisis y reflexión para mejor comprensión y asimilación; es decir, el aprendizaje se considera un proceso de descubrimientos de significados personales sobre la realidad que se percibe, tal como es percibida por la persona.

La competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver probelmas, tomar decisiones y/o lograr objetivos.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que no se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos comentarios cualesquiera?
No, se afirma categóricamente que unos determinados conocimientos se hiceron presentes en el espacio de esa relación enseñanza-aprendizaje, sospechando que el aprendizaje esta totalmente trivializado.
Y el aprender significa transformar al ser humano; haciéndose consciente de la forma concreta de apropiación de la realidad del mundo, es decir, cuando aprende el ser humano almacena determinados datos, no con esto quier decir que haya adquirido un conocimiento como tal; Porque el aprender signifca asirse, introducir, para utilizar y manejarlo en el momento y situación conveniente.

Concepciones de aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias?
Las diferentes concepciones que a través del tiempo se han dado a conocer en la educación han servido de base para dar origen a nuevas propuestas en la enseñanza aprendizaje que respondan a las necesidades y circunstancias reales del momento histórico en el que se plantean.
Analizando las proposiciones de cada una de las concepciones educativas del aprendizaje, en la propuesta de Bruner sobre el “aprendizaje por descubrimiento”, la de Ausubel del “aprendizaje significativo”, Piaget con el “constructivismo” y Vigotski con la teoría “socio-constructivista” desde su perspectiva cada una aporta sustentos psicopedagógicos que dan cuenta del proceso de enseñanza aprendizaje basado en competencias, porque dan el soporte de lo que el alumno es capaz de ser, conocer y hacer para desenvolverse en su contexto o en cualquier otro de manera adecuada a éste, y sea capaz de solucionar cualquier problema que se le plante en su vida profesional (estudiante) o en su vida laboral.

La Teoría socio-constructivista de Vigostki, es la más puntualizada en la Reforma porque se basa en la idea, que los aprendizajes se dan por un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, socializando y aprendiendo de otros a través de la interacción de ideas, representaciones y valores; es decir cada estudiante construye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y sus experiencias previas partiendo de su contexto.